La feria Abanca Semana Verde de Galicia aumenta su afluencia y alcanza en esta edición los 102.689 visitantes

Silleda, 11 de junio de 2023.- La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia y sus certámenes paralelos Salimat Abanca, Turexpo Galicia, Festur y Fecap Abanca cerraron sus puertas tras cuadro días en las que negocio y ocio se unieron tanto en su área expositiva como en su programa de actividades.

El certamen recibió a 102.689 visitantes, aumentado así sus cifras respecto al año pasado, cuando habían acudido 95.042 personas. Estas fueron registradas a través de un sistema de cámaras con software inteligente situadas en las entradas al recinto que permite obtener cifras totales de asistencia con mayor precisión.

En esta edición estuvieron presentes 740 expositores directos de 10 países, la mejor cifra de los últimos 16 años, entre los cuales fueron extranjeros un 34% más. Estos expositores sumados a 361 firmas representadas y a los compradores y turoperadores participantes en los encuentros de negocio alimentarios y turísticos, supusieron que 27 países estuvieran presentes directamente y que fueran 36 los países representados. Respecto al año pasado estas cifras supusieron un 6,7% más de expositores. Además, su salón turístico consiguió de nuevo cifras récord en número de expositores presentes y superficie, como ya hiciera el año pasado, con un 13% más de participantes.

Estos magníficos datos se traducen en una gran generación de negocio tanto en el área expositiva como en los encuentros de compradores y turoperadores, en los cuales no solo son excelentes las expectativas a corto plazo, sino que ya se cerraron importantes acuerdos en feria. Con todo ello, la valoración por parte de los expositores es muy positiva, mostrándose muy satisfechos en su mayoría. Unos resultados que suponen para la organización un motivo más para seguir trabajando en el crecimiento de esta feria tanto en expositores, compradores alimentarios y turoperadores como en internacionalización, además de mantener la fidelidad del público.

La feria, destacó una vez más por su diversidad, ya que además de los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contó con numerosos sectores, desde ganadería, bioenergía y pequeña maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. Un atractivo que se trasladó a su amplio programa.

Un programa con gran éxito

En esta edición volvió a destacar su amplísimo programa, con más de 200 actividades distintas, muchas de las cuales se repitieron en diversos momentos del certamen y que contaron una vez más con gran éxito entre los visitantes.

El salón de alimentación Salimat Abanca fue un año más un importante espacio de negocio. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), acogieron más de 1.300 reuniones entre 130 empresas y 28 importadores y distribuidores de 19 países. Su área Alinova mostró cerca de 80 innovaciones, mientras que en su programa hubo numerosas catas, showcookings con reputados chefs, el Encuentro Gastroblogger, el III Concurso de la Tortilla o el nuevo “Faladoiro de Salimat”, donde el chef gallego Miguel Mosteiro, el vasco Diego Valdivieso y el andaluz Paco Ybarra hablaron del ayer y del hoy en su experiencia vital y en su profesión mientras elaboraron un plato de referencia en sus vidas.

Turexpo Galicia y Festur, que se celebró con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contó con multitud de empresas y entidades del sector, entre ellas la Agencia para el Desarrollo Turístico de Ucrania (SATD) en un espacio cedido por la feria y destinado a que los visitantes pudieran mostrar su solidaridad al país y también 31 concellos que promocionaron 40 fiestas gallegas de interés turístico. En su vertiente profesional se incluyó el VI Encuentro de Bloggers de Turismo y destacó la Bolsa de Contratación Turística, con más de 2.200 reuniones de negocio entre 140 empresas y cerca de una treintena de turoperadores presentes en doce países.

En cuanto a Fecap Abanca, ofreció de nuevo un interesante programa, con propuestas como el II Concurso Monográfico del Club Español del Grifón Nivernés, la III Presentación de Perros de Caza, exhibiciones de cetrería, un simulador, exposición de trofeos de caza o talleres sobre aspectos como seguridad para actividades en el medio natural o conducción climatológica extrema.

Las actividades caninas y ecuestres volvieron a ser otro de los atractivos del programa, pudiendo disfrutar en el caso de las primeras con propuestas como la Copa Federación Abanca Semana Verde de agility, propuestas del Can de Palleiro, el Concurso Nacional Canino de belleza o nuevas exhibiciones de mondioring y de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina. En las ecuestres destacó el Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galego, una prueba de obstáculos con caballos árabes, el taller sobre “Cuidados del Poni” o el X Galician Championship E.C.A.H.O Internacional C de caballos árabes, en el que una princesa de Abu Dhabi, Her Highness Sheikha Fatima Bint Hazza Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fue uno de los jueces del concurso.

En el área ganadera destacaron las razas autóctonas gallegas, con exposiciones tanto de Rubia Galega y Galiña Piñeira como de las razas en peligro de extinción, realizando tanto estas últimas como la Galiña Piñeira concursos morfológicos, además del IV Concurso Nacional de Manejo de Porco Celta. Además, se pudieron ver grandes bueyes de las razas Maronesa, Cachena, Barroça y Alistano-Sanabresa.

En esta edición también destacó la celebración de foros y jornadas, entre ellos el “I Foro de Activistas: por un futuro rural”, la presentación de la herramienta informática “Sistemas de gestión de explotaciones agrarias (agro 4.0)” por parte de la Consellería do Medio Rural o conferencias como “Ingredientes alternativos en alimentación animal y estrategias sostenibles para la mejora del bienestar en ganadería”. También los talleres fueron numerosos, como los de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

El programa se completó con otras propuestas lúdicas, como shows de motrocross, una exposición de dinosaurios animatronics, la VIII Carrera Popular, el IV Open de Ajedrez, la realización de esculturas con motosierra o actividades multiaventura.

>>> Ver todas las fotos de la feria Abanca Semana Verde de Galicia 2023

 
Feira Internacional de Galicia ABANCA - Avda. Recinto Feiral S/N. 36540 Silleda - Pontevedra - España
Tfno (34) 986 577000 - Fax (34) 986580865 - Email: info@feiragalicia.com
Horario de atención al público: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 horas

Política de Protección de Datos  Aviso Legal