La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia reactiva la actividad en el recinto ferial de Silleda tras la covid-19

Silleda, 3 de septiembre de 2021.- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron hoy junto con el presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en la presentación de la 43ª edición de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que congregará hasta el domingo a 389 expositores. El recinto ferial de Silleda retoma así su certamen más emblemático tras la reducción de la actividad el año pasado debido a las restricciones sanitarias por la covid-19.

Alfonso Rueda indicó que se trata de una feria segura con todos los protocolos anticovid y una oportunidad para reactivar la actividad de las empresas en un espacio seguro de negocios y también de ocio con una completa programación de más de 130 actividades de ocio. En su recinto se llevarán a cabo el X Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia), la VII Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), el XXIV Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca) y la VII Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap Abanca).

En el caso de Turexpo Galicia contará un año más con su bolsa de contratación turística, degustaciones, un viaje de familiarización para turoperadores muy centrada en el Xacobeo 21-22 y, como novedad, el proyecto Eurochef para poner en valor los productos locales de la gastornomía gallega. En Salimat además del mercado de razas autóctonas en peligro de extinción, el área Alinova acogerá 77 innovaciones alimentarias, mientras que en la zona de Fecap se realizarán demostraciones y caza, pesca, cetrería, pastoreo y tiro con arco además de la competición canina I Copa de Agility por Equipos y el estreno de la presentación de Razas de Perros de Caza de Galicia.

La programación se completa con espectáculos de motor con exhibiciones de freestyle, una exposición de dinosaurios, actividades centradas en el perro de palleiro, una demostración de elaboración de esculturas de madera con motosierra, el área XGN R Encouter con salas y una nueva edición de la carrera popular Abanca Semana Verde de Galicia.

En el caso de Turexpo Galicia, el vicepresidente primero confía en que el salón, que reunirá a 40 turoperadores con presencia en 11 países en su 10ª edición, contribuya a captar visitantes en este Xacobeo 21-22 con el objetivo de mantener los buenos datos de afluencia turística de los últimos meses y finalizar este año por encima de los 140.000 peregrinos, después de entregar ayer la Compostela 100.000. Además, en el marco del salón Turexpo se incluye la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), un espacio de promoción de los municipios en los que se celebran dichos eventos.

El vicepresidente primero de la Xunta confía en continuar esta tendencia de aumento de visitantes en el 2022, que también es Xacobeo, y que el año que viene el recinto ferial vuelva a la normalidad y recupere toda la actividad previa a la pandemia. Pese a la covid, la Semana Verde mantuvo la Central Agropecuaria y acogió varios procesos selectivos con rigurosos protocolos de seguridad. Para 2022 ya están cerradas varias citas como una nueva edición de esta Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, así como la Feria de la Energía de Galicia (Energética), la Feria de Acuicultura (Aquafuture), Galiforest, la feria de seguridad, defensa y emergencias Sedexpo.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, calificó esta edición como la del reencuentro con la normalidad tras un año complicado, marcado por la pandemia, por lo que agradeció a los organizadores su implicación a la hora de sacarla adelante. En esta misma línea, González también quiso poner en valor el esfuerzo de los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos, un compromiso que -dijo- hizo del primario uno de los sectores que mejor sorteó las limitaciones impuestas por la situación sanitaria y que propició que se había seguido suministrando a la población de alimentos seguros y de calidad. En este sentido, recordó que la red Mercaproximidade, creada por la Xunta durante la emergencia sanitaria, contribuyó la que estos productos pudieran llegar a los distintos establecimientos adheridos la este canal alternativo y ayudar así a los pequeños agricultores y ganaderos en la venta de sus productos.

Además, señaló que esta feria “es un ejemplo de nuestro rural”, un ámbito “atractivo y con futuro”. Este porvenir, añadió, viene marcado por las nuevas generaciones de productores que “saben unir una rica tradición rural gallega con las innovaciones que permiten mejorar la eficacia de la producción”.

Precisamente, vinculó esta mejora con la calidad que define la producción agroalimentaria gallega, una oferta que promociona la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), amparando la participación de una treintena de pequeñas y medianas empresas del sector en el Salón de Alimentación del Atlántico – Salimat Abanca, que se desarrolla de forma paralela a la Semana Verde.

 
Feira Internacional de Galicia ABANCA - Avda. Recinto Feiral S/N. 36540 Silleda - Pontevedra - España
Tfno (34) 986 577000 - Fax (34) 986580865 - Email: info@feiragalicia.com
Horario de atención al público: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 horas

Política de Protección de Datos  Aviso Legal