Equina Galicia cerró hoy su sexta edición celebrando varias pruebas y entregando sus premios principales

 

Silleda, 2 de agosto de 2020.- Equina Galicia 2020, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, finalizó hoy tres días de competiciones en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA.

El VI Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, eje central de este evento, llevó a cabo esta maña sus secciones de cobras de 3 y de 5 yeguas y sus premios especiales. Ya al mediodía se celebró la entrega de premios del Campeonato, en la cual participaron el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Español (ANCCE), Juan José Morales, el presidente de ACCEGA, Manuel Benavides, y el director de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, Ricardo Durán.

El Campeón del Concurso fue Belmonte Torreluna, propiedad de la ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas, Pontevedra), mientras que la Campeona del Concurso fue Naviera RJ, de la ganadería Carlos Calvelo Simón (Santiago de Compostela, A Coruña). Los subcampeones fueron, en machos, Cristiano CP, de la ganadería Manuel Cañas Fachal (Carral, A Coruña) y en hembras, Tormenta CPK, de la ganadería Carlos Conde (Santiago de Compostela).

En cuanto al Campeón y la Campeona Joven fueron, respectivamente, Godo CPK, de la ganadería Gornazo (Cantabria), y Heroica Roig, propiedad de la Yeguada Roig SAT Labor de Caballería (Valencia). Como subcampeones jóvenes se alzaron, en machos, Repolón HCL II, de la Yeguada Hermanos Castro Lago (A Coruña), y en hembras, Minerva de Vida III, propiedad de la ganadería Miguel Castro Lago (A Coruña).

El campeón adulto Mejores Movimientos fue Gringo Mon, de la Yeguada La Montaraza (Burgos), mientras que la campeona fue Resaca CPK, de la ganadería Carlos Soneira Romero (Teo, A Coruña). La campeona joven de Mejores Movimientos fue Dama Torreluna, propiedad de la ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas) y la subcampeona Minerva de Vida III, de la ganadería Miguel Castro Lago (A Coruña).

En Funcionalidad el campeón fue Zeo de Pena, de la ganadería Pena (Lugo) y el subcampeón Belmonte Torreluna, de la ganadería Santos Pereira.

Respecto a la Mejor Ganadería de este VI Campeonato, fue Joaquín Díaz Rubio (Cáceres, Extremadura). El mejor presentador fue el andaluz J. Manuel Morente Avilés.

En cuanto a los premios concedidos por Accega en este concurso, los mejores potro y potra nacidos en Galicia fueron, respectivamente, Repolón HCL II, de Yeguada Hermanos Castro Lago y Minerva de Vida III, de Miguel Castro Lago.

En este concurso morfofuncional, que se celebraba por primera vez bajo la categoría 2 estrellas, participaron cerca de un centenar de ejemplares de pura raza española pertenecientes a 45 ganaderías procedentes de ocho comunidades autónomas. Celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), es clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo. Además, este concurso es hasta el momento el único morfofuncional de dos estrellas que se ha sacado adelante este año en España.

Enganches

Equina Galicia también acogió hoy la segunda jornada de la Copa Gallega de Enganches, que este año cuenta con 7 pruebas. Organizada por la Federación Gallega de Enganches, contó con una treintena de salidas a pista.

La competición incluyó cinco modalidades. En Benjamín se alzó con la victoria Ainoa González (Tui, Pontevedra), seguida de Lorena Sierra, de Arbo (Pontevedra). En Junior, la campeona fue Marta Areal (Tui), mientras que en Sulky, coches de dos ruedas tirados por un caballo, venció Serafín Martínez, seguido de Fátima Pereira, ambos de Ponte Caldelas (Pontevedra).

En Limonera, consistentes en carruajes de cuatro ruedas con un caballo, el pódium estuvo compuesto por Marcos González (Tui), Enrique Sierra (Arbo) y Ana Domínguez (Tui). En Tronco, modalidad que incluye también coches de cuatro ruedas pero con dos caballos, se repitió el pódium de Limonera.

Doma Clásica

Por otra parte, Equina Galicia 2020 celebró ayer tres pruebas de doma clásica, con 60 participantes tanto de Galicia como de otros puntos de España.

En cuanto al II Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, el cual pretende fomentar las pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural gallego, hubo dos categorías. En menores el oro fue para Eloy Bascoy Piñol con Sietel, la plata para Ainara Sotelino Patiño con Senador CS, y el bronce para Sabela González Pastor con Emerson. En adultos, el campeón fue Juan Ramón Cancela con Cunqueiro De Gar, el segundo puesto para Jesún Riveiro Castiñeiras con Quixote y el tercero para María José Mosteiro con Empaste AGS.

En cuanto a la XXII Copa Accega en menores el oro fue para Senador CS montado por Ainara Sotelino Patiño, la plata para Aaron X montado por Ainhoa Fernández y el bronce para Emerson montado por Sabela González. En adultos el ganador fue Devuelto montado por José Estévez, seguido de Cunqueiro De Gar montado por Juan Ramón Cancela y por Empaste AGS montado por María José Mosteiro.

En cuanto al Territorial, que este año es puntuable para el Campeonato de Galicia, en Asiento y Posición el primer puesto fue para Celia González Balsa y el segundo para Candela Ramos Álvarez. En Asiento Preliminar de primero a tercero fueron Carlota Fernández Prieto, Daniel Tacón Martínez y Noa Dopazo Torres. En Benjamines la campeona fue Xiana Araujo Chamorro y la subcampeona Alicia Ramos Barreiro. En Alevines Equipos el pódium estuvo compuesto por Lorea García Gutiérrez, Sara Veiga Brea y Daniel Rey González. En Rider 1A de primero a tercero fueron Nathalie Oubiña Castro, Paula Pedrosa Novas y Beatriz González del Valle. En Infantiles Equipos el primer y segundo puesto fuero para Eloy Bascoy, con Sietel en el primer caso y con Tornado en el segundo, mientras que el tercero fue para Sabela González Pastor. En Rider 2A venció Noelia Aguiar Barreiro, seguida de Dominique Wergfund y José Estévez. En Rider 2B se reconoció a Ainara Sotelino, mientras que en Rider 3A fueron galardonados de primero a tercero Jaime Pedrosa Novas, Inés Martínez Barros y José Estévez Carballo. En Juveniles 0* se reconoció a Eva González García, mientras que en Clásica 1 el pódium fue para María José Mosteiro con Empaste, Juan Ramón Cancela con Cunqueiro y Manuel Chamorro con Cairel. En cuanto a la categoría San Jorge, ganó Jesús Riveiro Castiñeiras con Quixote, consiguiendo el segundo puesto Daniel Louzán Miguens con Goloso CVII. Por último, en Preliminar Potros de 4 años fue reconocido el binomio conformado por Mimosín SH y Alejandro Gómez.

 

>>> Fotografías de Equina 2020

 
Feira Internacional de Galicia ABANCA - Avda. Recinto Feiral S/N. 36540 Silleda - Pontevedra - España
Tfno (34) 986 577000 - Fax (34) 986580865 - Email: info@feiragalicia.com
Horario de atención al público: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 horas

Política de Protección de Datos  Aviso Legal